martes, 11 de diciembre de 2007

DISPOSITIVOS Y SOPORTES OPTICOS.

CD-ROM El cederom (término aceptado por la RAE) o CD-ROM es un disco compacto de memoria legible, aunque no escribible, por eso sus siglas en inglés son la abreviatura de Compact Disc-Read Only Memory.

Están conformados por un disco de plástico que posee información digital codificada, grabada sobre una lámina metálica de aluminio, en un espiral desde el centro hacia el borde.

Pesa menos de 30 gramos, la capacidad de almacenamiento normal es de 650 ó 700 MB.

CD-R (Compact Disc-Recordable - Disco compacto grabable). Tipo de CD que sólo pueden ser grabados una vez, aunque admiten multisesiones, o sea, es posible ir utilizando el espacio libre en el disco óptico en diferentes sesiones de grabación.

Actualmente las grabadoras de CD-R llegan a una velocidad de 52x, que equivalen a 7.800 kb grabados por segundo. La capacidad de estos discos suele ser de entre 650 megabytes a 900 megabytes.

CD-RW La tecnología CD-RW permite grabar información en un CD y, a continuación, volver a almacenar información nueva.

Ventajas de CD-RW respecto a CD-R: • Permite borrar los datos y grabar información nueva (por ejemplo, para actualizar archivos). • Adecuado para copias de seguridad, para compartir archivos con colegas y para transportar archivos de un PC a otro. • Permite crear un CD de prácticas o comprobar el contenido de un CD antes de crear un disco permanente.

DVD (Disco versátil digital o Disco de vídeo digital) es un estándar actual para almacenar vídeo, audio y archivos de datos que han adoptado los sectores de la informática y el entretenimiento doméstico. DVD permite hasta 17 GB de datos en un único disco con el tamaño de un CD, muchos más datos que los 650 MB almacenados en un CD estándar. Los DVD pueden tener una o dos caras y contienen varias capas por cara. Un DVD de una sola cara y una sola capa puede contener 4,7 GB o unas 2 horas de vídeo de alta calidad; sin embargo un DVD de doble cara y doble capa puede contener 17 GB o unas 8 horas de vídeo de alta calidad.

DVD-ROM Un DVD-ROM es un DVD de sólo lectura (del inglés: Read Only Memory) (DVD — Memoria de solo lectura) Disco con la capacidad de ser utilizado para ser leído y grabar datos, es muy versátil como el mismo nombre lo indica ya que puede contener diferentes tipos de contenido, Ej. películas, videojuegos, datos, música, etc.

DVD- +R / DVD- -R La R en el nombre quiere decir que solamente pueden grabarse una vez, es decir, tanto en los discos DVD-R como en los DVD+R, la superficie de escritura solo puede ser utilizada una vez.

El formato +R es más rápido que el -R, pero el +R es menos compatible, porque es más nuevo. De todas maneras, actualmente, casi todas las grabadoras o lectoras soportan ambos.

La calidad y la estructura de los datos son los mismos en ambos tipos de DVDs.

Otras diferencias son:

En los -R, la grabación necesita un proceso de inicialización (formatearlo completamente al principio) y otro de finalización (debe ser cerrado).
En los +R, no es necesario ni iniciarlos ni finalizarlos. Formatea al mismo tiempo que graba.
Los -R graban a una velocidad lineal constante (CLV).
Los +R graban a una velocidad variable.
Cuando se graba en DVD-R las velocidades son enteras (1X, 2X, 4X, etc.), en cambio en los +R las velocidades son fracionarias (2.4X, etc.).

DVD-RW Un DVD+RW es un disco óptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, típicamente 4,7 GB (interpretado como ≈ 4,7 • 109, realmente 2295104 sectores de 2048 bytes cada uno).

El surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora. La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos


FUENTE: WIKIPEDIA.

No hay comentarios: