martes, 11 de diciembre de 2007

TIPOS DE DATOS.

Tipos de datos

Se denomina dato a cualquier objeto manipulable por el ordenador. Un dato puede ser un carácter leído de un teclado, información almacenada en un disco, un número que se encuentra en la memoria principal, etc.

Datos son tanto las constantes definidas dentro de los programas, que no alteran su valor durante la ejecución de los mismos, como las variables utilizadas en dichos programas.

Podemos hablar de tipos de datos, teniendo en cuenta su naturaleza y las operaciones que permiten.

Tipo Entero

Representan el conjunto de números enteros. Su cardinalidad viene expresado por el número de bits necesarios para representarlos.
Se dice que se ha producido un desbordamiento u overflow cuando el resultado de una operación supera el valor que se puede representar.

Tipo Real

Representan el conjunto de números reales. El número a representar es expresado en notación científica o de coma flotante (floating point para los sajones).
Su magnitud dependerá del número de bits, siendo las más típicas representaciones en formato simple, doble o cuádruple precisión.
En este tipo de números, además del desbordamiento, se suelen producir errores de redondeo por la falta de precisión en la representación que se acumulan durante el proceso de cálculo.

Tipo Lógico

Representan valores lógicos o booleanos por lo que pueden tomar únicamente dos valores. Sobre estos valores suelen actuar los llamados operadores lógicos: AND, OR y NOT. En algunos lenguajes se añaden los operadores NAND, NOR Y XOR.
Su uso permiten establecer relaciones de orden, así si aplicamos un operador de relación de orden entre dos operandos del mismo tipo (mayor que, menor que, igual que, distinto que) obtendremos como resultado un valor lógico: verdadero o falso.

Tipo Carácter

Representa elementos individuales de conjunto finitos y ordenado de caracteres. Excepto la asignación y la concatenación no hay operaciones sobre este tipo de datos.
Estos tipos de datos vistos hasta ahora son usualmente tratados tanto a nivel de hardware como de software. Los tipos que vienen a continuación sólo son interpretados a nivel de software.

Tipo Enumerado

Se define explícitamente dando un conjunto finito de valores. No son tipos normalizados por lo que varían según el lenguaje de programación utilizado.
Internamente son guardados como un entero, así que admiten operaciones de conversión a entero y de desplazamiento por los valores.

Tipo Subrango

Se definen a partir de un entero, carácter o enumerado y determinan un rango de valores marcados por un valor mínimo y otro máximo.

Las operaciones a realizar vendrán condicionadas por el tipo de datos de los elementos del subrango.

FUENTE: PROFE DEL BURRERO.

1 comentario:

Profe del Burrero dijo...

Muy completo y currado. Si te fijas queda un poco compacto, debes incluir más recursos, incluso resumir en algunos casos. Recuerda que este es un medio muy vivo y funciona a "golpe de vista"
Enhorabuena.